Comunicado decisión del TAD

La Junta Directiva de la FIP, pasa a informarles sobre los tres procedimientos que la Federación Portuguesa de Pádel, y particularmente su Presidente, Sr. Ricardo Da Silva Oliveira, interpusieron contra la Federación Internacional de Pádel.

Siendo que, en todos los casos, el máximo organismo de justicia deportiva, se pronunció a favor de la FIP.

Pasamos al detalle:

El 4 de febrero de 2021, el Tribunal de Arbitraje Deportivo ha dictado los laudos arbitrales en los 3 procedimientos de apelación presentados por la Federación Portuguesa de Pádel (FPP) contra la Federación Internacional de Pádel (FIP) con respecto a:

1. La suspensión provisional de la FPP y de su Presidente Ricardo Da Silva Oliveira dictaminada por el Comité Disciplinario de la FIP el 17 de septiembre de 2019 en relación con la organización de un Campeonato Europeo de Pádel paralelo en Portugal en noviembre de 2019;
  2. Las resoluciones adoptadas por la FIP durante la Asamblea General del 18 de octubre de 2019;
  3. Las sanciones disciplinarias impuestas a la FPP y a su Presidente Ricardo Da Silva Oliveira por el Comité de Apelación de la FIP el 20 de enero de 2020.

Las sentencias del Tribunal de Arbitraje Deportivo han sido las siguientes:

1. La apelación de la FPP ha sido desestimada, porque la FPP no tenía legitimación activa en relación con la suspensión provisional impuesta por el Comité de Disciplina el 17 de septiembre de 2019, dado que dicha decisión fue remplazada por la decisión final emitida por el Comité de Apelaciones de la FIP el 20 de enero de 2020. La FPP está condenada a reembolsar los gastos legales a la FIP.

1. Se ha afirmado la plena legitimidad de todas las resoluciones de la Asamblea General de la FIP del 18 de octubre de 2019 y se condenó a la FPP a reembolsar los gastos jurídicos a la FIP. En particular, el TAS ha negado todas las alegaciones de la FPP, concluyendo que:

• durante la reunión de la Asamblea no era necesario votar sobre el mantenimiento de la suspensión provisional de la PPF, dado que los órganos disciplinarios de la FIP habían impuesto dicha suspensión;
  • la Asociación de Tenis de Gran Bretaña, la Federación Nacional Padel Chile, la Federación Italiana de Tenis y la Federación de Pádel de Mónaco, tenían derecho a participar en la reunión de la Asamblea en su calidad de miembros afiliados;
  • no existían razones para votar en relación con la afiliación a la FIP de Femexpadel;
  • la asignación de los derechos de voto dentro de la FIP – con miembros afiliados que tienen un número diferente de votos – es plenamente compatible con la legislación suiza;
  • ninguna normativa de la FIP prevé medios para destituir al Presidente de la FIP antes de la expiración del plazo legal de 4 años; en consecuencia, cualquier solicitud a este objetivo de un miembro afiliado debe ser desestimada;
  • la auditoría de las cuentas de la FIP del 2018 se ha realizado de conformidad con las normas y reglamentos de la FIP;
  • durante la reunión de la Asamblea no se habían cometido violaciones de los derechos de los miembros afiliados de habla no inglesa;
  • no se produjeron violaciones de las normas que rigen la votación secreta – solicitada por la Federación Española en relación con muchas deliberaciones -;
  1. Se ha confirmado la plena legitimidad de la suspensión de 7 meses impuesta a la FPP y a su Presidente Ricardo Da Silva Oliveira y la sanción pecuniaria impuesta a la FPP, al concluir el TAS que la organización de cualquier competencia internacional por parte de un miembro afiliado de la FIP sin la autorización de la FIP representa una grave violación del Reglamento Disciplinario de la FIP;

• las sanciones pecuniarias impuestas a la PPF por renunciar a la organización del Mundial de Menores de 2019 y solicitar el registro de marcas referidas a competiciones internacionales de pádel han sido canceladas por las siguientes razones:

• no se había firmado ningún contrato entre la IPF y la PPF para la organización del Mundial de Menores;
  • todas las solicitudes de marcas de la FPP han sido rechazadas por la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea)

• la FPP fue condenada a reembolsar los gastos legales a la FIP.

Las decisiones del Tribunal de Arbitraje Deportivo han sido bien recibidas por la Junta Directiva de la FIP, reafirmando el gran rol de la FIP en el pádel mundial, la correcta gestión de la administración de la institución, y sumándose al incentivo constante en defensa de los intereses de nuestros miembros afiliados que trabajan día a día con la principal intención de desarrollar el pádel en sus respectivos países, y en el mundo entero.

La FIP, lejos de festejar este resultado, se siente en el deber de llamar la atención de todos los miembros afiliados a la institución, que gozan de derechos, y también obligaciones, so ybre la importancia del respeto mutuo que debe predominar, al margen de las diferencias, y fomentar la importancia de la solidez de las instituciones deportivas, y de sus dirigentes en el mundo entero, quienes hacen grandes esfuerzos por mejorar día a día.

Una vez más invitamos a todos los países miembros a adherirse en forma constructiva a los proyectos de la FIP, que apuntan al beneficio de todas las Federaciones Nacionales, y que solo pueden conseguir el éxito, por medio de la unidad que seguiremos cultivando juntos